jueves, 21 de julio de 2016

Remedios naturales y cocina tradicional cordobesa en La alacena de Eva

¡Buenos días amig@s! 


En esta sección de Remedios naturales y cocina tradicional cordobesa presentaremos cada semana un remedio natural y una receta tradicional que forman parte del libro editado por Grupo de Desarrollo Rural Sierra Morena Cordobesa 'Cocina tradicional y remedios naturales de la provincia de Córdoba' y del que formé parte como colaboradora en su edición. 
En la sección de remedios naturales haremos un repaso por las técnicas y recursos que tenían nuestros antepasados para curar sus dolencias antes de que se inventaran los medicamentos y las farmacias. La observación directa y la experimentación a lo largo de los siglos como base de una sabiduría ancestral que no podemos perder. Desde trucos sencillos como la limonada para calmar la sed en verano, a remedios para aumentar las defensas en invierno a base de infusiones de hierbas como el tomillo, la equinácea y las hojas de eucalipto u otros como combatir las nauseas en los niños.

Por otra parte, en la sección de cocina tradicional cordobesa, nos acercaremos hasta los fogones de nuestras abuelas y madres para rescatar una gastronomía que merece la pena conocer para disfrutarla en el presente y proyectarla al futuro. 

Esa cocina basada en el fuego lento, íntimo y familiar, donde la economía y el aprovechamiento de los recursos locales era primordial. Así, pasaremos de los platos contundentes como el estofado de liebre con judías blancas de Los Pedroches, a otros más livianos como el estofado de Semana Santa, o a los refrescantes gazpachos, sin olvidarnos de los postres como la manta de viaje o el licor de membrillo.

Todas estas recetas y consejos irán apareciendo semanalmente y tendrás la oportunidad de imprimirlas para tener al final una copia del libro entero del que podrás disfrutar para preparar en tu casa esas recetas tradicionales de nuestra provincia que merecen la pena conocerlas y difundirlas para que pasen de generación en generación. 

También tendrás a tu alcance esos remedios naturales, fruto de la observación y experimentación secular de nuestros antepasados que, a buen seguro, te serán de utilidad.
No te los puedes perder. Ya lo sabes, todas las semanas en la web blog de La alacena de Eva, endulzándote la vida y rescatando las tradiciones de nuestros antepasados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario